Verrugas Genitales


Se considera la enfermedad de transmisión sexual más común causada por el virus del papiloma humano .



Existen más de 100 tipos diferentes y se clasifican en alto o bajo riesgo para producir cáncer. Algunos de estos tipos son causantes de verrugas genitales, mientras que otros pueden cursar sin ningún síntoma. Es importante comentar que el riesgo de cáncer existe tanto en hombres como en mujeres.

Como se contagia el virus del papiloma humano?

El contagio se realiza piel a piel por lo que se considera que el condón no previene totalmente su transmisión debido a que hay áreas que se encuentran en contacto durante la relación sexual que no se encuentra cubiertas. Además, que para el contagio no es necesario la penetración, también se puede transmitir durante el roce de los genitales.


Es una infección curable?

La infección por el virus del papiloma humano, al igual que la mayoría de los virus de la naturaleza, una vez adquirida es permanente y se hará presente cuando las defensas del portador disminuyan. Una vez que se da tratamiento oportuno los pacientes pueden lograr un adecuado control y volverse portadores sin síntomas.

¿Tener infección por Virus del Papiloma humano me llevará a tener Cáncer ?

La presencia de algunos tipos de Virus del Papiloma humano se considera un factor de riesgo agregado para Cáncer Cérvico Uterino, Cáncer de Pene y Cáncer de Ano-rectal. En la mayoría de los casos no produce ninguna patología y pasan desapercibidos, pero deben ser evaluados para dar un tratamiento oportuno.

Las pacientes con tipo de virus de alto riesgo normalmente lleva años desarrollar el Cáncer por lo que se tiene mucho tiempo de detección temprana y tratamiento de lesiones iniciales con un adecuado control y tasas de éxito adecuadas.

El manejo de la infección por Virus del Papiloma Humano siempre deberá ser en pareja para evitar la re infección de manera constante.

¿Se puede detectar el Virus del Papiloma Humano en hombres?

La evaluación en el hombre se realiza de manera inicial mediante una inspección visual donde se descartan la presencia de verrugas genitales, posteriormente se aplica una sustancia oxidante que hace una reacción local, en caso de que exista la infección muestra cambios blanquecinos confirmando la infección. En caso de no mostrar ninguna lesión se realiza una toma selectiva a nivel del meato y corona del pene con un hisopo para realizar estudios de biología molecular.

La detección mediante el método de PCR (Reacción de cadena de polimerasa) es el método más confiable y preciso para corroborar el diagnóstico y determinar el tipo de virus, así como el riesgo para producir cáncer.

La evaluación y detección en el hombre es un método sencillo el cual debe realizarse por un Urólogo para tener un diagnóstico preciso.

¿Cuál es el tratamiento para las verrugas genitales?

Existen tres tipos de tratamientos establecidos los cuales se utilizan dependiendo e individualizando cada caso. La aplicación local de cremas o soluciones que secan la lesión en una opción preferida por algunos médicos con resultados variables y en ocasiones con tasas de éxito no satisfactorias. La aplicación de sustancias que congelan las lesiones en ocasiones causan afectación de tejidos más profundos, mayor dolor y más cicatrización. 

El método preferido es la eliminación con anestesia local con cauterización de la base de la lesión, con este método se logra un mayor control de la enfermedad, con molestias leves y con un menor tiempo de recuperación. Dicho procedimiento no requiere ninguna preparación previa y se realiza de manera ambulatoria.

¿En el hombre funciona la vacuna contra el virus del papiloma?

La vacuna del papiloma humano al igual que otras vacunas contra virus como el de Sarampión o Varicela favorecen a crear una memoria en las defensas de las personas que la utilizan, presentando al sistema inmunológico del paciente fragmentos del virus para tener anticuerpos suficientes para combatirlos. Al tener el diagnóstico de infección por virus del papiloma humano el uso de la vacuna ayuda a proteger contra el resto de los virus que contiene y disminuye la recurrencia de la infección presente. 

La aplicación de la vacuna se realiza en tres dosis en un periodo de 6 meses, se aplica en el brazo, no genera cicatriz y las molestias de su aplicación son mínimas, no genera reacciones adversas y las contraindicaciones para su aplicación son mínimas. Siempre es importante corroborar que la vacuna aplicada se encuentre cerrada y bajo refrigeración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *