- ¿Cuál es la diferencia entre cirugía laparoscópica, cirugía abierta y cirugía asistida por un robot?
R: La técnica quirúrgica mediante la cual se realiza un procedimiento se mantiene en la gran mayoría de las veces de la misma manera, la diferencia radica principalmente en la forma de abordaje y en la precisión de la técnica debido a que la visión y el control de estructuras se realiza de manera más precisa debido a la gran calidad de imagen que se logra con los equipos digitales. Asimismo el instrumental utilizado en la laparoscopia pero más aún en la robótica, es más preciso y exacto ayudando al cirujano a realizar como mayor detalle cirugías de alta complejidad, evitando riesgo de sangrado o complicaciones ayudando al paciente a tener una recuperación más rápida y a regresar a sus actividades cotidianas.
- ¿Quién realiza la operación… el robot o el cirujano?
R: El robot DaVinci Xi es un instrumento no autónomo que depende forzosamente del cirujano capacitado y certificado para poder funcionar ya que es el cirujano el que a través del robot realiza el procedimiento quirúrgico potencializando sus habilidades a través de una plataforma con mayor precisión y mejor visualización de las estructuras.
- ¿Los seguros médicos cubren estos procedimientos?
R: Actualmente los seguros de gastos médicos en México se han dado cuenta de los grandes beneficios con los que cuenta el sistema DaVinci, reduciendo costos en días de estancia hospitalaria, complicaciones y retorno del paciente a sus actividades normales; debido a esto una gran parte de los seguros de gastos médicos lo cubren.
- ¿Por qué permite este tipo de procedimiento una recuperación más rápida?
R: Al ser un sistema más preciso, se realiza una cirugía técnicamente perfecta, que permite identificar de manera eficaz las estructuras evitando daño a otros órganos, sangrado y complicaciones haciendo que el tiempo de recuperación sea significativamente menor.
- ¿Qué otras ventajas existen al someterse a un procedimiento como este?
R: Existen varias ventajas en utilizar el sistema DaVinci Xi, una de ellas es que los instrumentos tienen un tremendo rango de movimiento, con instrumentos diseñados con siete grados de movimiento, los cuales imitan todos los movimientos de la mano del hombre y la muñeca. Se elimina el temblor de las manos del cirujano, maximizando su destreza, precisión y control. Esto es particularmente ventajoso en la cirugía urológica, donde los movimientos finos son necesarios para preservar los delicados haces neurovasculares, y reconstruir el tracto urinario para asegurar la continencia.Esta tecnología avanzada permite que los movimientos de la mano del cirujano sean se filtren y se traducen en tiempo real en los movimientos precisos de los instrumentos dentro del paciente.